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Vestida con traje de corte y cubierta la cabeza con blanca mantilla ceñida con diadema de rica pedrería, la reina aparece sentada en el trono. Ostenta las bandas de las órdenes de María Luisa, Carlos III e Isabel la Católica con sus respectivas veneras. En el brazo derecho lleva una ancha pulsera o brazalete con una miniatura de su madre, la reina María Cristina de Borbón, y con la mano sostiene el cetro con rico puño de cristal tallado, descansando todo el brazo sobre el rojo manto forrado de armiño. La mano izquierda señala hacia la corona real, colocada sobre un rojo almohadón con adornos dorados. Al fondo, cortinaje verde y respaldo del trono con medallón clásico con figura femenina entre haces de varas, repitiendo el mismo modelo del lienzo anterior. Dado
el aspecto físico de la reina y el porte majestuoso que presenta, cabe fechar este
retrato en torno a 1843, coincidiendo con el momento de asumir el trono en plenitud.
Además, idéntica pulsera e igual adorno de pedrería en el pecho ostenta la reina en los
retratos que Vicente López realizó de ella en torno a 1842, como los conservados en al
Alcázar de Sevilla y en una colección particular de Barcelona, este último idéntico en
todos sus detalles al que posee el Ministerio. Incomprensiblemente, el retrato aquí
reproducido venía siendo identificado desde antiguo con la reina María Cristina de
Borbón, cuando en realidad se trata de una representación de su hija Isabel II. |
Lienzo 100 x 84 cm. BIBLIOGRAFIA J.L. Morales y Marín, Vicente López, Zaragoza, 1980, núm. 255. Véase J. A. Gaya Nuño, Arte del Siglo XIX (Ars Hispaniae XIX), Madrid, 1966, Lámina 6, para la réplica existente en una colección particular de Barcelona y que antes perteneció a la colección Lázaro Galdiano, de Madrid. |